¿Quiénes somos?


Somos una gran familia malagueña muy variopinta que ha ido cambiando con los años. Actualmente, somos María Martín, Susana Melero y Leticia Calzado (en el mundo de la enseñanza y educación), María del Mar Luque (médica), Alfonso Moreno (enfermero y cantautor) y Fermín Negre (sacerdote diocesano de Málaga). Con nosotros estuvieron también Antonio Burgos, Paco Sánchez, Beatriz Cervera, Olivia Recondo, Curro Ayllón, Javi Santos y María Asenet.

María Martín
Leticia Calzado
María del Mar Luque
Alfonso Moreno
Susana Melero
Fermín Negre

¿Por qué Ixcís?


En los tiempos en que los primeros cristianos, por el simple hecho de serlo, tenían que vivir su fe en la clandestinidad, solían utilizar varios símbolos de identificación. Uno de los más frecuentes era el pez, de profunda resonancia evangélica. Ixcís significa en griego "pez". Era para ellos como decir "Jesús es el Señor". Ixcís son las siglas del acróstico griego que forman la afirmación: "Jesús Cristo Dios Hijo Salvador".

Historia


En 1992 salió "Como uno de tantos". Aquello fue solamente ir a grabar unas canciones que Fermín compuso estando en el Seminario con algunos compañeros y amigos sin más pretensión de continuidad. A la larga resultó ser como la semilla de mostaza que sin darnos cuenta se convertiría en árbol que cobijaría a otros muchos.

Desde ese año, Fermín siguió componiendo hasta que allá por 1995 contactó con Antonio para grabar sólo con una guitarra y nuevas voces los nuevos temas. De la primera formación sólo quedaron Javi, Paco y Fermín. Y llegaron María del Mar, Bea, María y Olivia. Es maravilloso ver cómo por distintos caminos Dios nos puso a todos en el mismo sendero. En marzo de 1996 cantamos por primera vez en el Énarcris (Encuentro de Artistas Cristianos en Málaga). Aquel fue nuestro bautizo y un punto de inflexión para nuestra evolución posterior. De todos modos, todavía estaba todo muy verde y principalmente nos reuníamos para ensayar y grabar. Así que grabamos "Confío" en 1997. Todavía no éramos conscientes de lo que estaba por venir.

En 1998 llega "Beber los vientos" y con él la llegada de Alfonso al grupo. Significó una nueva toma de conciencia de que ya no se trataba sólo de cantar, sino de algo más que se nos estaba pidiendo en las cartas de la gente. Además, Antonio y Maria del Mar ponen nuevo colorido con sus composiciones. Ixcís va siendo una cosa más de todos, pero seguimos encontrando dificultades para reunirnos y responder a las peticiones que se nos van haciendo para ir de aquí para allá. Esto nos va ayudando a creernos que lo que hacemos no sólo tenía sentido para nosotros sino para otros muchos. En 1999 sale al mercado de la gratuidad "Al otro lado del mar".

A finales de 2004 terminamos la grabación de "En espíritu y en verdad", aunque es el 1 de marzo de 2.005 cuando sale a la calle. Es un guiño a nuestra vocación profética desde el bautismo. Basados en el texto de la vocación de Jeremías 1, nos sentimos llamados a arrancar y denunciar todo lo que no es Dios en nosotros, la Iglesia y el mundo, así como a plantar y anunciar la Buena Nueva de las Bienaventuranzas.

El 6 de enero de 2010 como regalo de Reyes llega "Abrazando la noche": 24 cantos cortos y algunos textos para orar y vivir. Cantamos a la fe, a la vida, a la luz, a la unidad, a la justicia... a todo aquello que puede hacer disipar la noche en la que a veces nuestras vidas se sumergen. Ante la tentación de huir de la noche, escuchamos y cantamos a Aquél que se muere por hacer todas las cosas nuevas en nosotros y trae el nuevo día a nuestro corazón.

A finales de enero de 2013 grabado también en “5panes y 2 peces”, lanzamos “Teselas de luz y barro”. Como dice la introducción…“Trozos de vida bajo el sol en cada tesela, en cada canción de este mosaico de sentimientos, experiencias, silencios y Palabra, que somos tú y yo. Mucho barro a la luz del Artesano de la vida para seguir recorriendo los caminos del Evangelio hasta formar todos juntos el rostro de Dios en la tierra”.

Andábamos a medio camino preparando los arreglos de un nuevo disco, cuando escuchamos la noticia de que el papa Francisco proclamaba el Jubileo de la Misericordia. No podíamos desaprovechar la oportunidad. Las canciones de un futuro trabajo aún sin fecha ya estaban casi todas compuestas, girando en torno a la misericordia. En cierto sentido, sentimos que se nos hacía un guiño para poner nuestro granito de arena en toda esta gran celebración. Así que decidimos posponer el que teníamos entre manos y grabar primero “La lluvia de tu misericordia”.

Y salió el libro-disco “La lluvia de tu misericordia” en febrero de 2016. Las canciones son el punto de partida de las reflexiones escogidas. Fano se ha inspirado en ellas para hacer sus entrañables dibujos, sencillos y profundos a la vez. En realidad, más que canciones, dibujos y textos tratamos de ofrecer un “mini-tratado” sobre la misericordia asequible a todas las edades. La Palabra de Dios llega mucho más fácilmente mediante el lenguaje musical y artístico.

En 2017 con motivo del 25 Aniversario del grupo realizamos un comparcierto especial en la explanada del Seminario de Málaga. Invitamos a los miembros que habían formado parte de Ixcís a lo largo de los años. A finales de año, salió el doble CD conmemorativo “25 años. Una historia regalada”, donde muchos amigos de la música cristiana hicieron su propia versión de uno de nuestros temas. Todo un regalo.

En junio de 2019 sale nuestro décimo trabajo: “Padrenuestro. Un nuevo modo de ser”. Hacía 5 años que comenzamos con este proyecto, pero por distintas circunstancias no pudo ver la luz hasta este momento. Se trata de un recorrido por cada una de las partes de la llamada oración universal, una reflexión cantada para profundizar en el mensaje del Padrenuestro, principalmente en su sentido de comunión y fraternidad. Los arreglos fueron realizados por Álvaro Fraile, Álex Delgado y Pablo Ramírez.

En octubre de 2023 se estrena “Entre tu sed y la mía”. Una vuelta a la esencia y a la sencillez de voces y guitarra. Cantos cortos para orar y hacer silencio, para calmar la sed y, al mismo tiempo, provocarla, para dejar que el Espíritu siga soplando su aliento de vida y beber el Agua en el pozo del Dios vivo. Los arreglos de guitarra fueron a cargo de Pablo Ramírez.

Miramos hacia atrás con agradecimiento por todas las luces y sombras vividas, y nos vemos con muchas ganas y fuerzas ante el futuro.