Premio Nobel del desarrollo sostenible
Samuel
El personaje principal de la nueva campaña 2010 de Broederlijk Delen se llama SAMUEL. Es un pequeño campesino que vive con su familia en el altiplano boliviano de los Andes Centrales. Sobrevivir en este entorno agreste no es fácil. Tanto menos cuanto que aumenta la escasez de agua a causa del calentamiento global. Cultivar productos alimentarios se ha vuelto casi imposible.
Samuel ha encontrado una solución
Menos mal que Samuel no se rinde. Equipo Kallpa, una de las organizaciones copartes de Broederlijk Delen, le ayudó a construir un sistema de irrigación. De esta manera puede seguir cultivando productos alimentarios para su familia. Los tres hermanos Conde Colque y su familia viven en la comunidad Chucarasi. Es una de las dieciocho comunidades indígenas en el municipio de Chayanta, en la región del Norte-Potosí. Es una región muy aislada. Al desviarse de la carretera en el pueblo de Llallagua, quedan tres horas antes de llegar a Chucarasi, eso en todoterreno, por caminitos angostos de montaña. Allí casi todos viven de la agricultura y el 97% de la gente es pobre. El sistema de irrigación de la familia Conde Colque fue el primero en Chucarasi. Se ha realizado con el apoyo de Equipo Kallpa, una organización coparte de Broederlijk Delen. La familia hizo el trabajo, Equipo Kallpa les proporcionó los materiales y la pericia.
¿Por qué nominamos a Samuel?
Hay muchísimos pequeños campesinos como Samuel en el Sur. A pesar del calentamiento global y cosechas miserables, no se desaniman y siguen realizando sus propios planes para proteger su producción alimentaria, sus territorios y el medio ambiente. Precisamente por eso queremos nominar a Samuel y a través de él a todas nuestras organizaciones copartes, para un premio que aún falta en el mundo: el Premio Nobel de Desarrollo Sostenible. Este premio simbólico es un homenaje a toda la gente talentosa del Sur y forma parte de una campaña política.
http://www.broederlijkdelen.be/home-es