Jóvenes con discapacidad mental son capacitados

Los llamaban de diversas formas y son olvidados por sus propias familias y por su comunidad. Ahora son personas productivas y activas que día a día se capacitan en el Centro de Rehabilitación y Promoción Humana ‘Beato Luis Guanella’, que funciona en la aldea Chapas, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, para buscar su desarrollo.

Juan Manuel, sacerdote de la Congregación Siervos de la Caridad, explica que el proyecto inició en 2002 y que hoy trabajan con 34 personas con discapacidad intelectual, de las cuales 12 son mujeres.

Luego de varias capacitaciones las personas han aprendido los conocimientos técnicos que les permiten trabajar cultivos y contribuir a la producción en la pequeña aldea.

“Con la producción de hortalizas comemos y vendemos a la comunidad para poder subsistir”, indicó el religioso, quien agrega que incursionar en la crianza de animales de granja podría servir para el consumo de los integrantes de la congregación.

Enseñanza integral.

Además de recibir terapia ocupacional, en el centro también se cuenta con un taller de aprendizaje de matemática, escritura, dibujo, lectura, psicomotricidad, terapia de lenguaje, manualidades y educación sexual.

“Queremos que las personas se sientan capaces y protagonistas de su propia historia, no importando su discapacidad. Antes estaban reducidos a la mínima expresión, totalmente desvalorados”, reitera el prelado.

El centro también cuenta con un hogar con siete personas con discapacidad que fueron abandonadas, así como con clínica médica, un dentista y diversos programas sociales en apoyo a los pobladores de la comunidad.

El vocero del Consejo Nacional para la Atención a Personas con Discapacidad (Conadi), Sebastián Toledo, señaló que el proyecto ha coadyuvado a mejorar la calidad de vida de dicha población y por ende a promover su desarrollo personal. Según el Conadi, en Guatemala 1.5 millones de personas padecen alguna discapacidad.

Preparan festival de artes escénicas especiales.

Los jóvenes también han recibido enseñanza en artes escénicas. En ese sentido, el 1 de agosto será inaugurado el festival de arte Sin Barreras, cuyo principal objetivo es fomentar una sociedad inclusiva y sin discriminación. En la actividad se espera la participación de 160 artistas con discapacidad.

Maby López