Niños y conflictos bélicos

Dos millones de niños han muerto en conflictos en los últimos 10 años, mientras que decenas de millones se han visto obligados a desplazarse, según cifras divulgadas por la ONU.

El Consejo de Seguridad celebró una reunión a puertas abiertas para conmemorar el primer aniversario de la adopción de la resolución 1612, por la que se creó un sistema para controlar y recopilar información con el objetivo de frenar los abusos y violaciones de que son víctimas los niños en situaciones de conflictos armados.

"Durante siglos, los niños han sido víctimas de los conflictos, y su tragedia ha sido ampliamente ignorada", señaló Anna Veneman, directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

"Ahora, con el apoyo del Consejo de Seguridad, estamos finalmente en condiciones de supervisar el impacto real en los niños de las guerras y actuar de forma eficaz al respeto", agregó.

Alertó que en los últimos 10 años, dos millones de niños han muerto a consecuencia de las guerras, e hizo hincapié en la importancia de seguir avanzando en la protección de la infancia en los conflictos armados.

El Consejo debatió qué nuevas medidas se pueden tomar para acotar las violaciones de los derechos humanos de los niños, especialmente en un momento convulsionado por los recientes acontecimientos en Oriente Medio.

La subsecretaria general y representante especial de la ONU para la cuestión, Radhika Coomaraswamy, remarcó que "los niños a menudo soportan la carga más pesada de los traumas físicos y psicológicos en los conflictos armados".

Recordó que desde 2003, más de 14 millones de niños se han visto obligados a desplazarse dentro y fuera de sus países, y que entre 8.000 y 10.000 mueren o resultan mutilados cada año por minas de tierra.

Entre las agresiones más comunes a los derechos de la infancia están el secuestro, el abuso sexual y el reclutamiento de niños como combatientes.

"Más de 250.000 menores siguen siendo explotados como niños-soldados por grupos y fuerzas armadas en todo el mundo", subrayó Coomaraswamy.

El presidente del Consejo de Seguridad, el embajador francés Jean Marc de la Sabliere, enfatizó la importancia que la problemática de los niños en los conflictos armados sigue teniendo y la necesidad de que este órgano de máxima decisión de la ONU impulse sus trabajos en este campo.