Tsunami: mentiras y manipulaciones

Los abajo firmantes, sacerdotes de diversas diócesis españolas, estudiantes y residentes en el Pontificio Colegio Español de Roma, quisiéramos hacer algunas reflexiones en torno a las noticias que han salido estos días en los distintos Medios de Comunicación Social en relación a la catástrofe del Tsunami:

Primera. Según los especialistas del tema, esta catástrofe humana se hubiera podido evitar de haber contado estos países con equipos de prevención. Varios científicos en la Conferencia de Junio pasado en la ONU alertaron ya de un “significativo riesgo” y de la necesidad de tomar medidas urgentes. Nos preguntamos: ¿Qué ha hecho este gobierno y los anteriores en el marco de la ONU y de los organismos internacionales para ayudar a estos países empobrecidos a establecer estas medidas de prevención?

Segunda. Según los datos del Banco Mundial, la DEUDA EXTERNA de estos países, generada en su mayor parte en los años 70 con el BM y el FMI, asciende a 357.000 millones de $. Esto equivale al 80 % del INGRESO ANUAL de Indonesia, al 59 % de Sri Lanka y al 48 % de Tailandia. Con este nivel de endeudamiento estos países no sólo no han tenido capacidad de salir de su empobrecimiento sino que han ido endeudándose progresivamente más. Nos preguntamos: ¿Qué ha hecho nuestro actual gobierno y los anteriores en el marco de la ONU, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional para pedir la CONDONACIÓN de la Deuda de estos países y favorecer su desarrollo con políticas económicas y comerciales justas y solidarias?

Tercera. Según los últimos datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el 80 % de la Ayuda Oficial Española (42 de los 51 millones de Euros) son créditos FAD, es decir, créditos con interés que se ofrecen en forma de productos españoles, que muchas veces no cubren las necesidades reales del país y que sólo benefician a nuestras empresas. Estos créditos FAD acrecentarán todavía más la DEUDA y la DEPENDENCIA en estos países arrasados por la catástrofe. Sólo 9 millones de euros no son créditos FAD, es decir, son ayudas sin intereses. Nos preguntamos: ¿Es a esto a lo que el Gobierno llama “ayuda solidaria”? ¿No es ésta una respuesta de insolidaridad ante una catástrofe de estas características? ¿No deberíamos solidarizarnos no sólo con la ayuda puntual y urgente (verdaderamente solidaria sólo si es sin interés) sino sobre todo con una política exterior que favoreciera el real desarrollo de estos pueblos, a través fundamentalmente de la instauración de unas relaciones económicas y comerciales internacionales justas?

Cuarta. A fecha de 12 de Enero, la ayuda de la Iglesia Católica Española era de 8.361.000 euros, recogida hasta ahora por cinco de las grandes instituciones eclesiales, sin contar con las colectas que se están haciendo en todas las parroquias de España y las que cientos de organizaciones católicas están realizando. Todo sumado supera ampliamente los 10.000.000 de euros, es decir, más de lo que el Gobierno ha destinado en ayuda sin intereses (9.300.000 euros). Sólo Cáritas Española, en sus 68 Cáritas Diocesanas y sus 5.000 Cáritas Parroquiales, ha recogido hasta el momento 7.000.000 de euros y Cáritas Internacional ha dado 63.000.000 de $. Nos preguntamos: ¿Por qué se ha ocultado este dato en los Medios de Comunicación Social oficiales en España? ¿Por qué se está dando más énfasis a lo enviado por la AECI, que como hemos visto en el 80 % no es ayuda sino más deuda, que a la aportación verdaderamente solidaria de la ciudadanía española?

Quinta. Actualmente hay en la zona de la catástrofe 441 misioneros españoles -casi la mitad de los que trabajan en Asia- en labores gratuitas y heroicas educacionales, sociales, sanitarias, promocionales… que vienen realizándose desde muchos años atrás y que en estos momentos están canalizando toda la ayuda de la Iglesia española. En estos países, Cáritas local tiene trabajando en la zona más de 5.000 voluntarios. Nos preguntamos: ¿Por qué los Medios de Comunicación oficiales en España apenas han mostrado esta realidad solidaria del quehacer solidario del pueblo español?

Sexta. Todos estos datos son una pequeña muestra de cómo la política exterior de España, tanto de nuestro actual gobierno como de los anteriores, ha sido y es una política exterior de “parches”, y por tanto, insolidaria. Al no afrontar las verdaderas causas del creciente empobrecimiento (como son, entre otras, las relaciones injustas en el comercio internacional) no se toman las MEDIDAS que favorecerían el auténtico e integral desarrollo de estos pueblos. Lo que se esconde detrás de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) no es sino más DEUDA (es decir, mayor empobrecimiento) y más DEPENDENCIA de estos pueblos empobrecidos, y por tanto, un creciente deterioro de sus condiciones de vida, como venimos contemplando dramáticamente día tras día. La AOD no es sino la máscara con la que se quiere maquillar unas relaciones económicas y comerciales internacionales injustas, en las que los pueblos empobrecidos cada vez lo están más. Y no porque carezcan de riquezas, sino porque tienen éstas endeudadas para los próximos decenios a causa de estas relaciones injustas.

Séptima. Desde todo lo anterior, pedimos un real y democrático debate social en torno a este tema. Creemos necesaria una política a nivel de Estado, de Europa y de la ONU real y eficazmente solidaria que asuma y dé respuesta a la gravísima situación de empobrecimiento que vive el 82 % de la humanidad. Pedimos que se haga justicia con el sentir y quehacer solidario del pueblo español.

Treinta y seis sacerdotes del colegio español de Roma firmamos en Roma a 24 de Enero del 2005:

Santiago Olmeda Sánchez, Miguel Pérez García, Cristóbal Robledo Rodríguez, Fco. Javier Valdivieso Sáenz, Jesús Manuel Gil Agüen, Francisco Pérez Sánchez, Emili Marles Romeo, Luis Joaquín Rebolo González, Juan Manuel Uceta Revilla, José Antonio Reyes Mesa, Carlos María Marrero Moreno, Pyeong-Man Kim, Emilio López Navas, Víctor Pinilla García, Carmelo Pérez Aradros León, José Francisco Concepción Checa, Antonio Javier Reyes Guerrero, Jesús Poyato Varo, Aureo Matesanz Sáez, Luis García Gutiérrez, Domingo García Guillén, Lucio Arauzo Gómez, Javier Manuel García Jiménez, Antonio José Guerra Martínez, Víctor Manuel Murias Borrajo, Santiago Pons Doménech, Antonio Jesús Rodríguez Báez, Agustín Bugeda Sanz, Juan Jesús García Morales. Cristóbal Deniz Hernández, José Luis Caburrasi Fernández, Emilio Vicente de Paz, Jesús Jimeno González, ConstantinoBada Prendes, Emilio Gil Batllori, David Abadías Turín.

Eclesalia