El tráfico de personas, principalmente de mujeres y niñas, es una de las violaciones más graves de la dignidad y los derechos humanos.
- El matrimonio forzoso es, muchas veces, la fachada tras la que se oculta este tipo de tráfico.
- Los fines del tráfico pueden clasificarse en tres grupos: explotación sexual, explotación laboral y otro tipo de explotación (venta de órganos…).
- El tráfico de personas tiene dos causas fundamentales: la demanda y la vulnerabilidad de los afectados.
- El desconocimiento de los derechos que amparan a las personas, y la corrupción que impera en algunas instituciones públicas, llevan a hacer la vista gorda ante este problema.
- La ignorancia y la confianza en los “contratistas”, hacen que muchos padres no vean el verdadero peligro que entrañan estas prácticas indeseables, disfrazadas de oportunidad laboral.
