La neumonía se cobró en 2011 la vida de 3.500 niños y niñas cada día, lo que eleva la cifra a 1,3 millones de menores de cinco años. De estas muertes, el 99 por ciento correspondieron a pequeños de países en desarrollo.
¿Y cuál es el motivo para que una enfermedad prevenible y tratable lleve a tantos niños a la muerte? Los motivos, señalan en Naciones Unidas, son principalmente dos: la falta de conocimiento para la prevención y la imposibilidad de acceder al tratamiento.
“Medidas tan simples como lavarse bien las manos con agua y jabón o que los niños reciban lactancia materna hasta los dos años son una garantía para evitar este tipo de infección. La neumonía puede prevenirse y curarse. Sin embargo, desde hace mucho tiempo es la principal causa de mortalidad infantil en el mundo. Sabemos qué hacer, y hemos logrado un avance importante, pero tenemos que hacer más. Debemos aumentar los tratamientos y asegurarnos de que llegan a todos los niños que los necesitan", ha dicho el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon.
