Situación desesperada en Nigeria

Nigeria declara el estado de emergencia por la escasez de alimentos. La eliminación de la ayuda al combustible ha provocado que se tomen medidas como la entrega inmediata de fertilizantes y granos a los agricultores y familias. Las filas del hambre aumentan en 122 millones de personas desde 2019

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha declarado el estado de emergencia por la crisis a la que se enfrenta el país ante la escasez de alimentos.

Tinubu ha aprobado varias medidas relacionadas con la disponibilidad de alimentos y agua, así como productos básicos de subsistencia en el Consejo de Seguridad Nacional, en un esfuerzo para abordar la inflación de los alimentos tras la eliminación del subsidio al combustible.

Entre las medidas se incluye la entrega inmediata de fertilizantes y granos a los agricultores y familias. Las autoridades, además, han rechazado la agricultura estacional, indicando que «ya no» se puede tener «el lujo» de que haya inactividad en la agricultura.

El asesor especial del presidente, Dele Alake, ha indicado que Tinubu «no es ajeno al aumento del costo de los alimentos y cómo afecta a los ciudadanos». «Si bien la disponibilidad no es un problema, la asequibilidad ha sido un problema importante para muchos nigerianos en todas las partes del país», ha declarado.

«Esto ha llevado a una caída significativa en la demanda, socavando así la viabilidad de toda la cadena de valor agrícola y alimentaria», ha agregado el asesor presidencial, que ha indicado que se tienen que producir alimentos durante todo el año, informa el periódico nigeriano 'Leadership'.

Alake ha explicado que, como ocurre con la mayoría de emergencias, existen intervenciones y soluciones inmediatas, a medio y a largo plazo. Así, ha anunciado que el Gobierno planea asignar fondos previamente ahorrados de la eliminación del subsidio al combustible para modernizar el sector agrícola, centrándose en aumentar la productividad.

 

El mandatario nigeriano contratará empresas para talar bosques y hacerlos aptos para fines agrícolas, las cuencas de los ríos se utilizarán para permitir la siembra de cultivos durante la estación seca y apostará por medios de transporte alternativos.