Los tres tipos de abrazo
El papa Francisco se ha reunido este jueves con 60.000 miembros de la Acción Católica Italiana que están celebrando su encuentro nacional. Tomando el título del evento —Con los brazos abierto—, el papa Francisco ha reflexionado sobre tres tipos de abrazo: «¿Qué sería de nuestra vida y cómo podría realizarse la misión de la Iglesia sin estos abrazos?».
El abrazo que falta
«El impulso que hoy expresáis tan festivamente no siempre es bien acogido en nuestro mundo: a veces encuentra cerrazón, a veces encuentra resistencia, de modo que los brazos se vuelven rígidos y las manos se aprietan amenazadoramente, convirtiéndose ya no en vehículos de fraternidad, sino de rechazo, de oposición, incluso violenta a veces, signo de desconfianza hacia los demás, cercanos y lejanos, hasta el punto del conflicto. Cuando el abrazo se convierte en puño, es muy peligroso. En el origen de las guerras suele haber abrazos perdidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, malentendidos, sospechas, hasta el punto de ver al otro como un enemigo. Y todo esto, por desgracia, está ante nuestros ojos estos días, ¡en demasiadas partes del mundo! Con vuestra presencia y vuestro trabajo, sin embargo, podéis testimoniar a todos que el camino del abrazo es el camino de la vida», ha subrayado Francisco.
El abrazo que salva
Y ha continuado: «Ya humanamente abrazar significa expresar valores positivos y fundamentales como el afecto, la estima, la confianza, el ánimo, la reconciliación. Pero se vuelve aún más vital cuando lo experimentamos en la dimensión de la fe. En el centro de nuestra existencia, en efecto, está el abrazo misericordioso de Dios que salva, el abrazo del Padre bueno que se ha revelado en Cristo, y cuyo rostro se refleja en cada uno de sus gestos y cuyo desvelamiento alcanza su culmen en la Eucaristía y en la Cruz, cuando Cristo ofrece su vida por la salvación del mundo, por el bien de quien lo acoge con corazón sincero, perdonando incluso a sus crucificadores. Y todo esto se nos muestra para que también nosotros aprendamos a hacer lo mismo. Por tanto, no perdamos nunca de vista el abrazo del Padre que salva, paradigma de vida y corazón del Evangelio, modelo de la radicalidad del amor, que se alimenta e inspira en el don gratuito y siempre sobreabundante de Dios».
El abrazo que cambia vidas
«Hay muchos santos en cuya existencia un abrazo ha marcado un punto de inflexión decisivo, como san Francisco, que lo dejó todo para seguir al Señor después de estrechar contra sí a un leproso, como él mismo recuerda en su testamento. Y si esto fue válido para ellos, también lo es para nosotros. Por ejemplo, para vuestra vida asociativa, que es multiforme y encuentra su denominador común precisamente en el abrazo de la caridad, único distintivo esencial de los discípulos de Cristo, regla, forma y fin de todo medio de santificación y apostolado. Que modele cada uno de vuestros esfuerzos y servicios, para que viváis fieles a vuestra vocación y a vuestra historia. Amigos, seréis tanto más presencia de Cristo cuanto más sepáis sostener y apoyar con brazos misericordiosos y compasivos a cada hermano necesitado, como laicos comprometidos en los asuntos del mundo y de la historia, ricos de una gran tradición, formados y competentes en lo que concierne a vuestras responsabilidades, y al mismo tiempo humildes y fervorosos en la vida del espíritu. Así podréis dar signos concretos de cambio según el Evangelio a nivel social, cultural, político y económico en los contextos en los que actuáis.», ha concluido.
Al margen de esta propuesta, Francisco ha querido hacer una reflexión sobre el proceso sinodal en el que está inmerso la Iglesia. «Lo más importante de este Sínodo es la sinodalidad. Los temas, los asuntos, deben llevar adelante esta expresión de la Iglesia que es la sinodalidad. Por eso hacen falta hombres y mujeres sinodales, que sepan dialogar, interrelacionarse, buscar juntos».
Así, les ha pedido que sean «atletas y abanderados de la sinodalidad» en sus diócesis y parroquias para «una plena realización del camino recorrido hasta ahora».